Productos para Autolavados
Orientado a los que se ocupan en este afanoso negocio de la cosmetica Automotriz…

Seguridad en el Autolavado

Repetimos este post que ha dado tanto que hablar entre nuestros fieles lectores…
En esta entrega estaremos hablando de la Seguridad de los empleados en el Autolavado Promedio de Venezuela, tema importantísimo, que al no tomarse en cuenta, ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.

Causas y Prevención.
Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.



Causas de accidentes en los Autolavados
 

Lesiones Comunes en los autolavados
Para poder tener más seguridad en los Autolavados promedios en Venezuela debemos identificar las lesiones más comunes y así podremos evitarlas.
Las lesiones en los Autolavados se deben a dos principales causas externas: Físicas y Químicas


Lesiones físicas en el box de lavado:

1a- Caídas por deslizamientos, pisos con derrames de aceite, tuberías descubiertas, mangueras y otros equipos en el piso atravesados.
2a- Cortes en las manos por carrocerías en mal estado, placas sobresalientes, espejos trizados.
3a- Arrollamientos por carros mal asegurados.
4a- Lesiones en los pies por caída de objetos mal apoyados.
5a- Hongos, pie de atleta.
6a – Quemaduras ocasionadas por agua caliente del hidrojet.
7 a- Descargas Eléctricas ocasionadas por tomas de electricidad o cables sin protección cerca del área de lavado o en sitios húmedos, mal aislamiento de empates eléctricos en aspiradoras e hidrojet, enchufes en mal estado.

Lesiones Químicas en el Box de lavado:

1b-Shampoo Químicamente Agresivos, Soriasis en las manos “cuarteamiento” de la piel.
2b-Intoxicación por inhalación de gases de productos aplicados con pistola, tos, asma y afecciones respiratorias.
PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL AUTOLAVADO

Como los accidentes surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo, hay que examinar cuidadosamente ambos elementos para reducir el riesgo de lesiones. Éstas pueden deberse a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, al cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas.
A Continuación estas son las medidas de prevención para cada caso de lesiones Físicas y Químicas:


1a- Caídas por deslizamientos, pisos con derrames de aceite, tuberías descubiertas, mangueras y otros equipos en el piso atravesados.
Prevención: Separar el área de Cambio de Aceite del Autolavado, Enterrar o Reubicar tuberías en sitios mas idóneos (Pegadas a la pared), Instalación de Mangueras Aéreas (incrementa la vida útil al no desgastarse con el roce continuo con el piso), ubicar equipos periféricos pegados a las paredes, Diseño adecuado de tarimas para cambio de aceite y lavado de techo (preferiblemente con suficiente espacio para poner los dos pies y con la base mas amplia para mejor estabilidad).
2a- Cortes en las manos por carrocerías en mal estado, placas sobresalientes, espejos trizados. Prevención: Usos de Mitones de Lavado o en su defecto Esponjas Gruesas (buenas son las de desecho de las tapicerías)
3a- Arrollamientos por carros mal asegurados.
Prevención: Solo uso de personal entrenado (en su defecto Supervisión al momento de acuñar) , Buen Aseguramiento con Cuñas de Hierro (en el caso de Rampas)
4a- Lesiones en los pies por caída de objetos mal apoyados Prevención: Uso de Botas con Punta de Acero, Reubicación de Objetos mal apoyados
5a- Hongos, pie de atleta
Prevención: Dejar las botas de trabajo boca abajo para que se escurran al terminar la jornada, Limpiar semanalmente con desinfectante el interior de la bota.
6a – Quemaduras ocasionadas por agua caliente del hidrojet Prevención: Solo uso de personal entrenado en el equipo, Mantenimiento periódico de la lanzadera (sellos), Chequeo de la manguera por posibles fugas.
7 a- Descargas Eléctricas ocasionadas por tomas de electricidad o cables sin protección cerca del área de lavado o en sitios húmedos, mal aislamiento de empates eléctricos en aspiradoras e hidrojet, enchufes en mal estado. Prevención: Reubicación INMEDIATA de tomas y tuberías cerca de áreas de trabajo húmedas (preferiblemente que se instalen de forma aérea) o en su defecto instalar tomas para intemperies herméticas y selladas, Aislamiento adecuado de empates eléctricos con teipe autofundente resistente a la Humedad y ajetreo, cambio a enchufes tipo industrial mas resistentes.




Lesiones Químicas en el Box de lavado:

1b-Shampoo Químicamente Agresivos, Soriasis en las manos “cuarteamiento” de la piel. Prevención: Compra de Productos Químicos a Proveedores responsables y con experiencia en el ramo,” lo barato cuesta caro”. Asegurarse de que tiene ph neutro (ver hoja técnica del producto), Acuérdese que durante 5 u 8 horas al día se estará en contacto continuo con el producto.
2b-Intoxicación por inhalación de gases de productos aplicados con pistola, tos, asma y afecciones respiratorias. Prevención: Al aplicar Duchas, Desengrasantes y demás, Usar camisa manga larga, tapaboca, gafas, guantes largos de goma. Lugar de trabajo ventilado.

Esta de mas acotar la existencia de un equipo de primeros auxilios para afrontar el tratamiento inmediato de pequeñas cortaduras y demás necesidades sanitarias en el local de Autolavado…
 

TODO ESTO SOLO TIENE EFECTO SI HAY UN COMPROMISO REAL DE AMBAS PARTES (EMPLEADOS Y JEFES) DE IDENTIFICAR LOS RIESGOS Y SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD PARA MINIMIZAR LAS LESIONES EN EL LUGAR DE TRABAJO…
Estas son las mas comunes, si se me escapan algunas mas que no he mencionado, les agradezco fieles lectores que me lo hagan saber y la incluiremos (con sus créditos) y su prevención correspondiente para enriquecer el tema.

Ninguna respuesta to “Seguridad en el Autolavado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: